5 miedos irracionales
que te impiden lanzar [ o mejorar] tu proyecto
El miedo es un compañero de viaje constante cuando
quieres empezar algo nuevo, cuando quieres salir de tu zona de confort, cuando
quieres crecer, cuando quieres mejorar…
El miedo en mi opinión sólo es un enemigo cuando
dejas que este miedo te frene, intentar eliminar el miedo para poder seguir
adelante no es la mejor opción.
Lo mejor es dejar que el miedo te despierte, te
empuje y te ayude a hacerte más fuerte.
Al fin y al cabo, el miedo es un mecanismo para protegerte,
si tienes miedo estás alerta, piensas antes de actuar, pides ayuda, te informas,
coges conocimientos…
Pero ¿qué pasa con el miedo irracional?
El miedo irracional es aquel que sientes, y que
sabes que es irracional pero aún así no de te deja avanzar.
Algo que estos miedos tienen en común es que vagan
en nuestra mente sin forma, por lo que son todavía más elusivos y difíciles de
derribar.
En este articulo quiero compartir contigo Los 5
miedos irracionales que te impiden lanzar [ o mejorar] tu proyecto
Antes de seguir, si no has leído mi artículo
Opiniones
Asun Parra: Los
cuatro pilares para crear tu proyecto. Hazlo antes
de seguir adelante.
Primer
Miedo irracional: Tengo miedo de que no funcione.
Este
es el primer miedo que sentimos cuando queremos lanzar un nuevo proyecto, una
nueva idea o producto.
¿Y si
no funciona? a este yo lo llamo miedo irracional porque es imposible demostrar
que tu idea, producto, servicio o incluso proyecto va a funcione, si no ignoras
el miedo y te lanzas.
Una vez dicho esto, no quiero que pienses que te
tienes que lanzar con cualquier idea, es importante que antes tengas claro el
tipo de producto o servicio y el valor que ofreces al mercado ( más sobre
esto aquí: Cómo lanzar tu versión Beta de producto o servicio en 30 días).
Segundo
Miedo Irracional: Tengo miedo de que no sea perfecto
En el
mundo del emprendimiento, especialmente en el mundo del emprendimiento femenino
hay mucho perfeccionismo.
El
perfeccionismo es un arma de doble filo.
Por
un lado, este miedo te ayuda a superarte, a mejorarte a hacerlo mejor.
Pero,
si dejas que este miedo irracional te domine, nunca lanzarás, harás o crearás
algo nuevo, porque como probablemente ya sabes, a estas alturas ¡nada es perfecto!
La perfección
no existe y buscarla muchas veces es una excusa más para quedarte en tu zona de
confort.
Tercer
Miedo Irracional: Tengo miedo del “qué dirán”, de no “gustar”
¿Qué pensará
mi familia de mi proyecto? ¿qué dirán mis amigas, mi pareja? ¿Qué dirán mis
clientes actuales si lanzo este nuevo servicio?
Centrarte
en lo que dirán otras personas es un miedo muy temido que te limita a quedarte
por debajo de tus posibilidades.
Aquí
tienes que pensar, que lo importante es lo que tu piensas de ti, y si tu haces
todo lo que está en tus manos para hacerlo bien, dentro del conocimiento y las posibilidades
que tienes en ese momento, por mucho que digan los demás tu estás tranquila
contigo misma.
A
nivel de tus clientes, si tienes en mente a tu cliente ideal cuando estás
lanzando algo nuevo, “el qué dirán las personas que no son clientes tuyos no
tiene que frenarte”.
Y tu
cliente ideal, si le pides su opinión estoy segura de que te ayudará con gusto
a mejorar el producto o servicio.
No dejes
de crecer o mejorar en tu proyecto por el miedo al qué dirán…
Cuarto
Miedo Irracional: Tengo miedo de no hacerlo bien y fracasar
No
soy suficiente buena, no se cómo hacerlo bien, si lo lanzo a lo mejor fracaso…
Estos
son pensamientos irracionales que se convierten en miedo y te paralizan, te quitan
las alas, apagan tu fuego interior.
Para empezar
si no sabes cómo hacerlo busca la manera de aprenderlo.
Si
crees que no eres suficiente buena, busca la persona que te enseñe a hacerlo
bien.
Y si
aún así fracasas, mira el fracaso como un aprendizaje para la próxima vez
hacerlo mejor.
Nadie
lo hace bien siempre y a la primera…pero si este miedo te impide avanzar nunca
podrás saber lo que hubieras podido conseguir.
Quinto
Miedo Irracional: Tengo miedo de tener éxito.
Y por
último un miedo que muchas mujeres sienten, ¡y si tengo éxito! Y si mi agenda
se llena, y si no tengo suficiente tiempo para atender a mis clientes, servir
mis productos o servicio o hacerlo bien…
Miedo
a tener éxito es algo que está en el fondo de nuestra mente y que en muchos
sentidos nos frena, miedo a tener éxito es un miedo irracional porque siempre
puedes encontrar una manera (si has creado tu proyecto con los pilares sólidos)
de atender a más clientes, de servir tus productos o servicios o de controlar “tu
éxito” y crecer al ritmo con el que te sientes cómoda…
Pero si
dejas que este miedo te frene, habrás fracasado por no haberle dado si quiera
la oportunidad de nacer.
Si sientes miedos irracionales, ¿qué puedes hacer?
Aquí
tienes algunas ideas clave para ayudarte a seguir adelante.
Pon
“nombre y apellido” a tus miedos.
Tener
miedos fantasmas es lo peor que puedes tener. Si algo te asusta, escríbelo,
dale forma, coméntalo, no lo dejes divagar en tu mente porque este miedo se
convertirá en un enemigo muy poderoso.
Si no
conoces a tu enemigo no puedes vencerle.
Busca
la ayuda y el consejo de quién te puede ayudar.
No
todo el mundo puede ayudarte o darte consejo para avanzar en tu proyecto. Tu
madre, tu mejor amiga o tu pareja te querrán mucho, pero ¿tienen algún tipo de
experiencia en lo que se refiere a emprender?
A veces
las personas que están a nuestro lado quieren, pero no pueden ayudarnos, porque
no tienen los conocimientos, habilidades o herramientas para mostrarnos el
camino y lo único que pueden hacer es protegernos, pero sin querer confundirnos
y asustarnos más.
Ponte
en situación tanto para bien como para mal.
No pienses
sólo lo peor, piensa e imagina lo mejor también. Esto es justo ¿no crees?
Haz
una lista de pros y contras.
Este ejercicio
lo puedes usar prácticamente para todo, y para lanzar o mejorar tu proyecto también.
En
una hoja en blanco haz una lista de los puntos positivos si haces …y de las
consecuencias negativas si haces …
El que
más pese, gana.
Busca
el apoyo que necesitas en el momento en el que estás ahora.
No contrates
un diseñador gráfico para hacer tu web si todavía no has diseñado la estrategia
de marketing de tu proyecto.
No aprendas
a crear anuncios en Facebook si todavía no sabes quién es tu cliente ideal.
Busca
siempre el consejo y el apoyo y al información del momento en el que estés ahora.
Conseguirás evitar un montón de confusión y generar más miedos innecesarios.
Comentarios
Publicar un comentario