Opiniones Asun Parra: Visión Proyectos online hoy en día.
No hace mucho alguien me preguntó, ¿Y cuál es la opinión de Asun Parra, (refiriéndose no sólo a mi opinión como profesional del marketing, sino también a nuestra opinión desde la Emprendedora Online) sobre la nueva era del marketing online, las redes sociales y el mundo virtual? ¿Ha cambiado mucho?
Mi respuesta siempre es la misma. El mundo de internet cambia cada día.
Por lo que sí, definitivamente las cosas han cambiado y mucho, desde que yo empecé en el mundo virtual hace ya más de diez años.
Pero, y aquí es donde mi opinión a veces sorprende a muchos, hay fundamentos del marketing que no han cambiado nada, y que estoy segura de que no cambiarán.
Y de esta opinión quería hablarte hoy.
De los 4 Pilares de ayer, de hoy y del futuro, que te ayudarán a sostener tu proyecto Online en crecimiento y erguido, a pesar de los muchos cambios que sufrimos y sufriremos en el mundo virtual.
1er Pilar para tu proyecto: Crea un proyecto basado en ti y en lo que el mercado quiere de ti.
Al fin y al cabo, tu vas a estar al frente de tu proyecto, tu vas a tener que crear la estrategia de marketing, los productos o servicios, la comunicación, el mensaje.
Cuando emprendes online, y sobre todo al inicio, estas al frente de todo.
Y para poder llevarlo todo, debes centrar tu proyecto en algo que realmente tu sepas hacer.
Me explico.
Habrá partes de tu proyecto que no dominas al principio, los números, el marketing la logística… Estas áreas las puedes aprender y después delegar.
Pero la esencia del proyecto, es decir el producto o servicio con el que aportas valor al mercado, debe centrarse en algo que tu sabes hacer, que haces muy bien y que podrás seguir haciendo durante muchos años.
Emprender un proyecto con una idea que tenga como objetivo sólo generarte dinero, o librarte de tu trabajo en la oficina y que esa idea no encaje ni con lo que a ti te gusta, o haces bien, no es una buena idea.
Porque para poder seguir al pie del cañón (o del proyecto online) día tras día, en mi opinión, tienes que amar lo que haces.
Una vez dicho esto.
Basar tu proyecto en una idea, producto o servicio sólo porque te apasiona no es suficiente.
A mi me puede apasionar entrenar, cuidar mis rosas o educar a mi gata, pero no son ni de cerca ninguna de mis fortalezas y no tengo ninguna habilidad natural sobre ello, por lo que no hay valor con ello, que yo pueda aportar al mercado.
La clave está en basar tu proyecto en lo que te apasiona y sabes hacer, que está dentro de tus habilidades y que además con ello ( el producto o servicio) aportes valor al mercado.
Cuando tienes estos dos ingredientes, entonces todo es mucho más fácil y tienes muchas más posibilidades de éxito.
Y esta fórmula era viable hace diez años cuando empezó el boom en internet, es viable ahora y será viable dentro de diez años.
2º Pilar para tu proyecto; No le hables a todo el mundo: Encuentra y habla a tu cliente ideal
Este es uno de los temas de los que más trato en mis formaciones y talleres sobre marketing online.
Definir quién es tu cliente ideal es, la base de tu proyecto.
Y aquí entran dos ideas importantes.
La primera es dejar de pensar que puedes gustarle, ayudarle y “venderle” a todo el mundo.
Y la segunda es que debes pensar que cuando le hablas a todos, en marketing online al menos, nadie te escucha.
Define quién es la persona a la que tu (tu producto o servicio) puede ayudar, define cuáles son sus problemas o necesidades, cuáles son sus miedos, qué es lo que busca y que es lo que no quiere, y definirlo a un nivel que te ayuda a profundizar y hacer fuerte, tu relación con tu cliente ideal.
3º Pilar para tu proyecto: Compite con valor no con precio
Competir por precio es peligroso porque siempre vas a encontrar a otra persona que tenga un precio más bajo.
Además, rebajar tus productos o servicios te hace bajar la calidad y algo fundamental para que tu proyecto funcione es que te sientas orgullosa de la calidad de tu producto o servicio.
Pero si no compites con precios o si tu competencia es más barata ¿con qué puedes competir?
Compite con valor.
Cuando hablo de competir con valor, me refiero a competir dando una calidad excepcional a tu producto o servicio, añadiendo cualquier cosa que se te ocurra y que no sólo te diferencie de la competencia, sino que además aporte un valor único a tus clientes.
Por ejemplo, para mi una manera de aportar valor es el trato personal con mis alumnas.
Para una peluquería, una clínica veterinaria o un salón de belleza una manera de aportar valor puede ser una llamada de seguimiento después del servicio.
Para una marca que vende productos de cosmética o objetos de decoración, puede ser un seguimiento personalizado o una ayuda extra para sacar más partido del producto comprado.
Intenta personalizar con el mayor valor puedas aportar con tu producto o servicio y que lo hace absolutamente especial.
4º Pilar para tu proyecto: Reinventa tu proyecto y celebra el cambio
Cada día proyectos que empezaron muy bien quedan en el olvido.
Cada semana emprendedoras que tenía pasión por lo que hacían dejan de sentir la llama y se ven abrumadas por proyectos que han construido y se han convertido en proyectos monstruo.
Esto ocurren normalmente por dos razones.
Una, que te has encarcelado en una idea de proyecto que no has evolucionado con el tiempo y con el nivel devolución de tu cliente ideal.
Esto es cuando antes funcionaba todo y de repente, o poco a poco y sin notarlo todo ha dejado de funcionar.
Y otra es que te opones al cambio porque estás cansada de evolucionar, porque tu misma no estás dispuesta o ves cómo dar ese cambio.
Tener un proyecto online significa tener un proyecto vivo, este proyecto va a cambiar, y evolucionar para poder seguir a flote y para poder seguir creciendo.
La evolución de tu proyecto va a estar directamente relacionada con tu evolución y adaptación al cambio.
Si no cambias y evolucionas, pronto te sentirás atrapada por la rutina, y más pronto de lo que piensas tu cliente se habrá cansado de que no hayas seguido su ritmo de evolución y crecimiento.
Para más artículos de Asun Parra por favor visítanos aquí en Opiniones Asun Parra

Comentarios
Publicar un comentario